lunes, 14 de junio de 2010

'LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Prácticamente todas las actividades humanas están relacionadas con la comunicación, la cual es la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción.
En los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación: educación―comunicación. Educación, que hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos cargados de sensibilidad y afectividad para ayudaral alumno en su crecimiento personal. Sin embargo, a veces no se puede estar “cargado de sensibilidad y afectividad”, por las condiciones propias de ser humano del profesor y de los alumnos, más si éstos no han comido o tienen problemas en sus hogares.
Hoy en día, la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste en contribuir a la formación de receptores críticos, capaces encontrar el verdadero significado de las imágenes y símbolos. El surgimiento y el desarrollo de los medios de comunicación electrónica en el siglo XX, ha contribuido de forma muy significativa a la configuración de nuevas estructuras sociales, pero aunque es muy significativo, no es lo único ni lo más importante.
Según Herbert Marshall, toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre, pero también puede entumecer la conciencia, sin embargo, está en nosotros, pero principalmente en las familias evitar que esto pase; por ello, es necesario que los docentes reflexionen sobre cómo se da el proceso de comunicación En tal proceso de comunicación, intervienen: La fuente, el mensaje, el medio, el destino y la retroalimentación. Cabe mencionar que si no hay retroalimentación, no puede haber comunicación como tal. Receptor es el que recibe, interpreta y responde los mensajes, sin embargo, si no se tiene ningún antecedente, o muy pocos, del lenguaje a usar, no se puede establecer la comunicación.
Para que la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos, mejor conocidos como lenguaje. Hoy se da mucho énfasis a la comunicación como generación de significados. Por otra parte, el uso pedagógico de las TIC obliga a la interactividad; así, los mensajes deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación saliendo del aislamiento, pero cuando se usan mal o se abusa de las TIC, se produce lo que se quiere evitar.
En la comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental, ya que se trata de otro tipo de lenguaje; así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, el énfasis en palabras, los silencios, el vestido, la proximidad, son muy importantes.
Por otra parte, se le llama mediación pedagógica a toda intervención capaz de acompañar el aprendizaje, es decir, de promover la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos. Toda práctica educativa, puede ser llevada a la mediación pedagógica, por lo que es preciso que todos los docentes analicen desde esta perspectiva cada uno de los medios y materiales que utilizan para la educación: esto es el material potencialmente significativo.
Jesús Martín Barbero dice que ningún ámbito en la educación puede prescindir de un esfuerzo de mediación pedagógica. Afirma que todo lo que el hombre hace está mediado, que no hay ser humano posible sin mediaciones. Si esto es cierto, quiere decir que en la educación tradicional también hay mediación, y entonces ¿por qué se desprecia tanto? Esto hace pensar en las conquistas de los europeos: construían lo suyo sobre lo construido por los conquistados para borrar todo rastro de la cultura anterior.Cuando se estudia para ser profesor, se presentan a los futuros educadores algunas formas de acompañar a los estudiantes en un proceso de formación integral, de guiarlos para que el estudiante pueda resolver problemas de la vida personal y profesional, pero se descuida el papel de los profesores y de las TIC como mediadores de los procesos educativos. Es necesario entender que los docentes somos comunicadores y problematizadores, y no transmisores de un saber científico. Esto nos lleva a pensar que al no tener una preparación como profesor, constituye un hándicap muy grande, por lo que nosotros tenemos mucho más que aprender.

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