viernes, 4 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de competencias.
Tanto el aprendizaje como la enseñanza van más allá de los contenidos; éstos son solamente el “pretexto” para poder desarrollar competencias. Desgraciadamente, en las escuelas se sigue priorizando el conocimiento enciclopédico: el conocimiento per sé, lo cual, en detrminados momentos no es incorrecto, solo que no todo el proceso se debe basar en esto. Para comprender lo anterior, debemos comprender determinados conceptos como competencia, la cual se da en el contexto no de competir, sino de competer; competer que significa que nos interesa, nos incumbe, así como que somos hábiles o aptos en algo. Por ejemplo, un juez se declara incompetente para seguir un caso, cuando no tiene los elemntos suficientes para emitir un juicio; y de esto se tratan las comptencias: de tener elementos tanto teóricos como prácticos suficientes, como para realizar una determinada tarea con eficiencia y eficacia. En nuestro ámbito, la tarea podría ser de alguna materia o tema, así como de un perfil de egreso completo, para lo cual tales competencias se dividieron en genéricas, disciplinares y específicas. En cuanto al aprendizaje, existen muchos teóricos que han dado diferentes conceptos, pero en general, el que mejor se adapta a nuestro ámbito, es el de construir concoimientos para integrarlos a nuestro andamiaje cognitivo. Cuando aprende, el individuo se transforma, no solo intelectualmente, sino también físicamente; se apropia de la realidad a su manera, comprende la realidad y eestá en posibilidades de transformarla. El aprendizaje significativo, tiene que ver, principalmente, con los intereses de la persona, con sus gustos y sus necesidades, ya sean inmediatas o a mediano o largo plazo. Este aprendizaje es el que perdura a través del tiempo en la mente del sujeto; puede ser un solo dato, que para las demás personas no tienen ningún sentido; puede ser una idea, un mensaje, una frase o toda una teoría completa. Generalmente, el aprendizaje significativo se da por medio de material potencialmente significativo: se habla de potencialidad, ya que, como se comentó en este mismo párrafo, no todo lo que se presente a alguien, le va a mpactar y a interesarle: lo que es significativo para uno, no lo es para otro. Esto da pie a pensar que los profesores deben crear o usar material que sea del interés de la mayoría, basándose en la edad, los gustos, referencias o región geográfica en la que se encuentren. Con respecto a a la situación geográfica, también se puede hablar de aprendizaje situado. Debe situarse en la realidad concreta de los estudiantes: de su entorno geográfico, social, y hasta familiar y personal; debe situarse en la realidad cognitiva de los estudiantes, en sus posibilidades y en sus gustos. Si un problematrata de sumegir un objeto a 300m en el océano, es una realidad en la física y en el plano científico general, pero sumamente improblable que pueda realizarlo un alumno, sobre todo si estudia en un lugar en donde no hay océano, o si ni siquiera lo conoce. Por ello, aunque sea muy real un problema, debe situarse en la realidad tangiblede los alumnos.

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