miércoles, 19 de mayo de 2010

LO QUE SABEN MIS ESTUDIANTES.
Por pláticas con los estudiantes, me he dado cuenta de que, aunque conocen muy bien el funcionamiento de Internet, su uso se ve limitado a unas cuantas actividades como salas de pláticas, intercambio de fotografías, juegos, ver videos, y otras pocas actividades recreativas.
Muy pocos lo utilizan para buscar información que aumente su cultura o sus conocimientos en algún área determinada del pensamiento, o para informarse acerca de los acontecimientos que suceden en su entorno o en su propio país. Cuando llegan a buscar tal información, lo hacen por obligación de alguna actividad escolar, pero no por iniciativa propia.
Todo esto no deja de ser un obstáculo para el proceso enseñanza-aprendizaje, por las grandes cantidades de tiempo que gastan en actividades no culturizadoras, sin embargo, tal situación se puede aprovechar en beneficio de nuestra actividad docente. De esta forma, podríamos emplear sus habilidades en el uso de Internet, para encaminarlos hacia la búsqueda de información, que puedan aprovechar para que los saberes del aula se vean complementados con opiniones de personas que saben mucho de la materia en cuestión.
Además, en ocasiones es mucho mejor que un estudiante le enseñe a otro, en lugar del mismo profesor, ya que entre ellos, utilizan los términos exactos para poder entenderse. Entre los estudiantes se pueden enseñar, por ejemplo, las mejores técnicas de búsqueda por Internet, las páginas más adecuadas para tal o cual tema, a discriminar y clasificar información, o a utilizar de determinada manera la información obtenida. Esto, no solamente puede ser transmitido dentro del aula, sino que es muy posible que se pueda hacer en las salas de pláticas en las que acostumbran a estar, por correo electrónico, o por videoconferencias, todo esto, aprovechando las habilidades que han adquirido en el manejo de tales herramientas.
Todo lo anterior se verá reflejado en una mejor calidad en los trabajos que entregan, en la ampliación de su vocabulario, en la efectividad en la búsqueda de información y en la mayor aplicación de posconocimientos adquiridos, en su vida cotidiana, Todo lo cual, servirá como evidencia de la enseñanza que hacen los alumnos con sus compañeros.
Por supuesto, no toda la información que se encuentra en Internet es cierta, válida o confiable, por lo que, nosotros, como guías del proceso de aprendizaje de los alumnos, debemos estar correctamente informados acerca de las páginas que contienen información fidedigna, y proponerles que consulten tales, ya que, de otro modo, los muchachos se perderían en el mundo de información que contiene la Red; no es darles la información, o decirles exactamente donde encontrarla, ya que esto desvirtuaría la actividad de búsqueda, sino se trata de acompañarlos en el proceso, acotando las búsquedas y que resulten más ágiles y productivas.
Se hace absolutamente necesario que concienticemos a nuestros estudiantes, de que ellos mismos son los gestores de sus conocimientos, y de que nosotros solo somos unos guías en tal actividad. Esto quiere decir que no les vamos a enseñar, sino que vamos a aprender junto con ellos; por lo tanto, ellos mismos deberían obtener habilidades, conocimientos y actitudes, utilizando todos los medios a su alcance, tales como libros, revistas, periódicos, enciclopedias, Internet: no se aprende solo en el aula, sino en cualquier lugar en el que se encuentren.
Tenemos que hacerles conciencia de que no están solos en este proceso, sino que cuentan con nosotros o con sus propios compañeros.
La estrategia a la que se llegó por consenso con los estudiantes, para aprovechar los conocimientos y habilidades ya mencionados para su vida dentro del aula, fue la siguiente:
1.- Asignar una pequeña tarea de investigación, utilizando Internet.
2.- Formar equipos de trabajo, en los cuales se mantenga una comunicación estrecha, estrictamente en línea.
3.- En el aula, formar una mesa redonda para comentar las ideas principales encontradas en cada equipo.
4.- Se deben incluir a todos los integrantes de cada equipo.
5.- Demostrar con éste medio, que Internet se puede utilizar también para complementar los saberes que se obtienen en el aula, compartiendo información y colaborando con los otros para que el trabajo sea más fácil, productivo y pertinente.
Las semejanzas con otros blogs son que los estudiantes utilizan la tecnología para casi cualquier actividad de su vida cotidiana, que la utilizan principalmente como medio de diversión, entretenimiento o relajación, que se conectan varias horas al día y que son muy hábiles en el uso de tales tecnologías, enseñándoles a sus compañeros que no son tan hábiles, las mejores técnicas para obtener mayores provechos de los aparatos electrónicos

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