lunes, 14 de junio de 2010

'LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Prácticamente todas las actividades humanas están relacionadas con la comunicación, la cual es la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción.
En los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación: educación―comunicación. Educación, que hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos cargados de sensibilidad y afectividad para ayudaral alumno en su crecimiento personal. Sin embargo, a veces no se puede estar “cargado de sensibilidad y afectividad”, por las condiciones propias de ser humano del profesor y de los alumnos, más si éstos no han comido o tienen problemas en sus hogares.
Hoy en día, la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste en contribuir a la formación de receptores críticos, capaces encontrar el verdadero significado de las imágenes y símbolos. El surgimiento y el desarrollo de los medios de comunicación electrónica en el siglo XX, ha contribuido de forma muy significativa a la configuración de nuevas estructuras sociales, pero aunque es muy significativo, no es lo único ni lo más importante.
Según Herbert Marshall, toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre, pero también puede entumecer la conciencia, sin embargo, está en nosotros, pero principalmente en las familias evitar que esto pase; por ello, es necesario que los docentes reflexionen sobre cómo se da el proceso de comunicación En tal proceso de comunicación, intervienen: La fuente, el mensaje, el medio, el destino y la retroalimentación. Cabe mencionar que si no hay retroalimentación, no puede haber comunicación como tal. Receptor es el que recibe, interpreta y responde los mensajes, sin embargo, si no se tiene ningún antecedente, o muy pocos, del lenguaje a usar, no se puede establecer la comunicación.
Para que la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos, mejor conocidos como lenguaje. Hoy se da mucho énfasis a la comunicación como generación de significados. Por otra parte, el uso pedagógico de las TIC obliga a la interactividad; así, los mensajes deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación saliendo del aislamiento, pero cuando se usan mal o se abusa de las TIC, se produce lo que se quiere evitar.
En la comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental, ya que se trata de otro tipo de lenguaje; así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, el énfasis en palabras, los silencios, el vestido, la proximidad, son muy importantes.
Por otra parte, se le llama mediación pedagógica a toda intervención capaz de acompañar el aprendizaje, es decir, de promover la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos. Toda práctica educativa, puede ser llevada a la mediación pedagógica, por lo que es preciso que todos los docentes analicen desde esta perspectiva cada uno de los medios y materiales que utilizan para la educación: esto es el material potencialmente significativo.
Jesús Martín Barbero dice que ningún ámbito en la educación puede prescindir de un esfuerzo de mediación pedagógica. Afirma que todo lo que el hombre hace está mediado, que no hay ser humano posible sin mediaciones. Si esto es cierto, quiere decir que en la educación tradicional también hay mediación, y entonces ¿por qué se desprecia tanto? Esto hace pensar en las conquistas de los europeos: construían lo suyo sobre lo construido por los conquistados para borrar todo rastro de la cultura anterior.Cuando se estudia para ser profesor, se presentan a los futuros educadores algunas formas de acompañar a los estudiantes en un proceso de formación integral, de guiarlos para que el estudiante pueda resolver problemas de la vida personal y profesional, pero se descuida el papel de los profesores y de las TIC como mediadores de los procesos educativos. Es necesario entender que los docentes somos comunicadores y problematizadores, y no transmisores de un saber científico. Esto nos lleva a pensar que al no tener una preparación como profesor, constituye un hándicap muy grande, por lo que nosotros tenemos mucho más que aprender.

viernes, 4 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de competencias.
Tanto el aprendizaje como la enseñanza van más allá de los contenidos; éstos son solamente el “pretexto” para poder desarrollar competencias. Desgraciadamente, en las escuelas se sigue priorizando el conocimiento enciclopédico: el conocimiento per sé, lo cual, en detrminados momentos no es incorrecto, solo que no todo el proceso se debe basar en esto. Para comprender lo anterior, debemos comprender determinados conceptos como competencia, la cual se da en el contexto no de competir, sino de competer; competer que significa que nos interesa, nos incumbe, así como que somos hábiles o aptos en algo. Por ejemplo, un juez se declara incompetente para seguir un caso, cuando no tiene los elemntos suficientes para emitir un juicio; y de esto se tratan las comptencias: de tener elementos tanto teóricos como prácticos suficientes, como para realizar una determinada tarea con eficiencia y eficacia. En nuestro ámbito, la tarea podría ser de alguna materia o tema, así como de un perfil de egreso completo, para lo cual tales competencias se dividieron en genéricas, disciplinares y específicas. En cuanto al aprendizaje, existen muchos teóricos que han dado diferentes conceptos, pero en general, el que mejor se adapta a nuestro ámbito, es el de construir concoimientos para integrarlos a nuestro andamiaje cognitivo. Cuando aprende, el individuo se transforma, no solo intelectualmente, sino también físicamente; se apropia de la realidad a su manera, comprende la realidad y eestá en posibilidades de transformarla. El aprendizaje significativo, tiene que ver, principalmente, con los intereses de la persona, con sus gustos y sus necesidades, ya sean inmediatas o a mediano o largo plazo. Este aprendizaje es el que perdura a través del tiempo en la mente del sujeto; puede ser un solo dato, que para las demás personas no tienen ningún sentido; puede ser una idea, un mensaje, una frase o toda una teoría completa. Generalmente, el aprendizaje significativo se da por medio de material potencialmente significativo: se habla de potencialidad, ya que, como se comentó en este mismo párrafo, no todo lo que se presente a alguien, le va a mpactar y a interesarle: lo que es significativo para uno, no lo es para otro. Esto da pie a pensar que los profesores deben crear o usar material que sea del interés de la mayoría, basándose en la edad, los gustos, referencias o región geográfica en la que se encuentren. Con respecto a a la situación geográfica, también se puede hablar de aprendizaje situado. Debe situarse en la realidad concreta de los estudiantes: de su entorno geográfico, social, y hasta familiar y personal; debe situarse en la realidad cognitiva de los estudiantes, en sus posibilidades y en sus gustos. Si un problematrata de sumegir un objeto a 300m en el océano, es una realidad en la física y en el plano científico general, pero sumamente improblable que pueda realizarlo un alumno, sobre todo si estudia en un lugar en donde no hay océano, o si ni siquiera lo conoce. Por ello, aunque sea muy real un problema, debe situarse en la realidad tangiblede los alumnos.
Concepciones de aprendizaje.

En un principio, cabe señalar que todas las concepciones acerca del aprendizaje son retomadas por el enfoque por competencias, sin embargo, según mi punto de vista, las que son más congruentes con ese enfoque son:
Aprendizaje por descubrimiento, ya que se aprende directamente de la realidad, manipulándola y observándola.
Aprendizaje significativo, porque las competencias se basan en lo significativo e interesente que pueda ser algo para el alumno.
Constructivismo, debido a que considera la construcción y reconstrucción del propio conocimiento, basándose en conocimientos anteriores de los estudiantes.
Socio-constructivismo, ya que enfatiza sobre el aprendizaje colaborativo y la interacción social o socialización de los conocimientos, aparte del aprendizaje individual.